jueves, 5 de marzo de 2009

Tratamiento: context cançó original + venetian snares

Szomorú vasárnap es el titulo del poema/canción original escrito por el pianista y compositor húngaro Rezső Seress en 1933. El contexto que acompaña al tema hay que situarlo en los años posteriores a la crisis económica de 1929 (crack'29) iniciada en los Estados Unidos. Del mismo modo que está sucediendo ahora, la fallida el sistema y la desesperación llevó a una crisis de confianza en gran parte de la sociedad. A parte, hay que añadir el crecimiento de ciertos movimientos políticos (nacional-socialismo) que acabaron desembocando en la Segunda Guerra Mundial.

Es en esta situación global y junto a la muerte inesperada de un ser querido, Seress escribe este poema tomando frases de su compañero poeta Ladislas Javor, de las cuales destacamos: "My heart and I have decided to end it all". La melancolía de la letra, que proviene de una vida que entiende no tener sentido a partir de la reciente pérdida, tiene la fama (merecida o no) de provocar el suicidio de muchas personas en los años posteriores. En efecto, corría la leyenda que escuchar la canción provocaba que la gente se tirara por la ventana más cercana.

Finalmente, la canción fue prohibida por las autoridades húngaras, a raíz de un fuerte incremento de suicidios. En Estados Unidos, donde Paul Robenson introdujo una versión inglesa de la canción, muchas emisoras de radio y clubes se negaron a emitirla.

Sin embargo, fue Billie Holiday quién en 1941 dio a conocer al gran público una versión modificada en inglés (Gloomy Sunday). En esta, hay un párrafo añadido al final en el que se pretendió dar un giro positivo y romántico a la canción, en el que se puntualiza que todo ha sido un sueño y reafirma el amor hacia su amada.

La versión que utilizamos para la realización del videoclip es del compositor de breakcore Aaron Funk (Venetian Snares). La canción se encuentra dentro del LP Rossz csillag alatt született (2005) editado por Planet Mu. La inspiración le viene a Funk a partir de un viaje a Hungría, donde se imagina como una paloma observando la vida de las calles de Budapest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario