miércoles, 4 de marzo de 2009

Tratamiento: Idea principal (y alguna propuesta de realización)

Idea principal

El tema musical de Venetian Snares es una versión actualizada del clásico “Gloomy Sunday” de compositor húngaro Szomorú Vasarnap. A la hora de plantear la realización del videoclip hemos tenido en cuenta dos líneas claras. Por un lado una serie de referentes tanto estéticos como conceptuales que nos parecen de interés; por otro la temática de la canción, que para nosotros denota una serie de conceptos que, con una buena interpretación, creemos que encierran mucho potencial para crear una narrativa consistente.
“Gloomy Sunday” narra una historia de perdida, tragedia y desesperación. Es una canción sobre la añoranza del ser querido, la desesperación ante la imposibilidad de olvidar su perdida y la desesperanza que puede llegar hasta el punto de perder el afán de vivir.
Queremos reflejar este proceso en el vídeo, pero no desde la evidente forma de construir una narrativa que explique de forma lineal e implícita la situación, sino creando un personaje y un espacio totalmente escenificado, un cosmos en el que cada elemento esté dotado de significación.
La idea principal se basa en mostrar la degeneración progresiva de un personaje en el transcurso del videoclip. Una degeneración que no solo irá marcada por el cambio anímico reflejado en el personaje, sino al mismo tiempo por una degeneración de todo el espacio que le rodea. Es decir, los sentimientos del protagonista y su fuero interno tienen un reflejo externo no solo en su apariencia, sino también en todo lo que hay a su alrededor, un espacio que se presenta como una prolongación del personaje y en el que contendrá los elementos de significación y simbología suficientes para explicar el pasado, presente y futuro del personaje.
Creemos que recrear la acción en un espacio de este tipo puede dotar de cierta riqueza metafórica a la narración, evitándonos caer en el tópico o la obviedad a la hora de contar los hechos, creando una lectura con un mayor grado de complejidad, pero que a su vez nos permita superpones distintas narrativas. Hablamos por ejemplo, de la posibilidad de mostrar el estado del personaje al mismo tiempo que vemos elementos del espacio que hablen de su relación pasada (pasado y presente del personaje unidos en un mismo contexto espacial).
Como hemos comentado, la escenografía estaría compuesta de elementos simbólicos, que dentro de la narrativa aporten significación a la narración, de una forma connotada.

[LO SIGUIENTE SE CORRESPONDE MÁS CON UN ASPECTO DE METODOLOGÍA Y ES UNA PROPUESTA PERSONAL]
La realización se basa en un recorrido lento de la cámara en continuo barrido sobre el escenario. El final de un espacio transicionaría con el principio del espacio siguiente, dando la sensación de estar recorriendo un espacio que va repitiéndose, pero cambiando progresivamente en un proceso de degeneración.
El personaje, dentro de dicho espacio, aparecería y desaparecería según los compases marcados por la narración, sufriendo a su vez una decadencia tanto física como espiritual (mostrada a través de la simbología del escenario).
El marcado ritmo de la música, es un elemento muy potente y que deberíamos aprovechar al máximo (sin llegar a abusar), y una buena manera de hacerlo es aplicarlo en el personaje, sin que por ello se viese reflejado en la escenografía. Es decir, conjugar el fluido movimiento de barrido de la cámara con un montaje algo más asfixiantes que sería aplicado únicamente al personaje, e integrado sobre el fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario